domingo, 22 de julio de 2012

Trauma Dental en Niños




 Cabe destacar que cuando un niño se presenta a la consulta dental por motivo de trauma es necesario que el paciente siga en control con su dentista hasta que él lo crea conveniente, para darle el debido seguimiento y así evitar futuras lesiones

Bibliografía


American Academy of Pediatric Dentistry(AAPD).(2011).Guideline Trauma.AAPD(2009).Decision trees for Management of an Avulsed Permanet Tooth.

domingo, 15 de julio de 2012

Tratamientos pupares en niños


Revestimiento de protección o liner

Un revestimiento protector es un líquido finamente-aplicado colocado en la pulpar superficie de una preparación de la cavidad profunda,  para que actúen como una barrera protectora entre el restaurador material  y la pulpa. La colocación de una capa protectora fina revestimiento tal como hidróxido de calcio o vidrio ionómero.
Un revestimiento protector puede ser colocado en las zonas profundas de la preparación para promover la curación del tejido, y minimizar la sensibilidad postoperatoria









Tratamiento pulpar indirecto

Tratamiento pulpar indirecto es un procedimiento realizado en un diente con una lesión cariosa profunda que se aproxima a la pulpa, pero sin signos o síntomas de que la pulpa este contaminada por bacterias, la pasta se deja en su lugar para evitar la exposición de la pulpa y está cubierto con un material biocompatible.
Un revestimiento radiopaco como un agente de adhesión a la dentina, ionómero de vidrio, hidróxido de calcio, óxido de zinc y eugenol. se coloca sobre la dentina afectada para estimular curación y reparación.










Recubrimiento pulpar directo

Cuando una exposición milimétrica mecánica de la pulpa se encuentra durante la preparación de la cavidad o después de una lesión traumática, una base radioopaco biocompatible tal como MTA o hidróxido de calcio  puede ser colocado en contacto con el tejido de la pulpa expuesta.
 Indicaciones: es el procedimiento que se indica en un diente primario con una pulpa normal después de una  pequeña exposición  mecánica o traumática o cuando las condiciones para una respuesta favorable son óptimas.El recubrimiento directo de una exposición pulpar cariosa en un diente primario  no es recomendada


Pulpotomía o apexogénesis

Una pulpotomía se realiza en un diente primario con Caries extensa, pero sin evidencia de patología radicular, cuando la caries es removida y resulta una exposición pulpar cariosa o mecánico. La pulpa coronal es amputada, y el restante tejido pulpar se trata con una  solución de formocresol o sulfato  férrico.







Pulpectomía o apexificación

Pulpectomía es un tratamiento de conducto para el tejido de la pulpa que es irreversiblemente infectado  o necrótico debido a  caries o traumatismos.
Desde la instrumentación y la irrigación con una solución inerte por sí sola no adecuadamente puede reducir la población microbiana en un sistema de canal de la raíz, la desinfección con irrigantes tales como hipoclorito de sodio y / o clorhexidina es un paso importante para asegurar una óptima descontaminación bacteriana del canal.
Después de que los canales se secan, y se coloca un material reabsorbible, tales como zinc no reforzada / eugenol, pasta a base de yodoformo o una combinación de pasta de yodoformo e hidróxido de calcio (Vitapex ®) se utiliza para rellenar  los canales.
Una pulpectomia está indicada en dientes primarios cuando existe pulpitis irreversible o necrosis o un tratamiento dental planeado de pulpotomía en el que la pulpa radicular muestra signos clínicos  de pulpitis irreversible (por ejemplo, una hemorragia excesiva) o necrosis de la pulpa (por ejemplo, supuración)








domingo, 17 de junio de 2012

Anestésicos Locales en Odontopediatria


La anestesia local es la pérdida temporal de la sensibilidad como dolor en una parte del cuerpo producido por una aplicación tópica o inyectada el agente sin presionar el nivel de conciencia.
Hay 2 tipos generales locales de formulaciones químicas anestésicos: ésteres (por ejemplo, procaína, benzocaína, tetracaína), y  amidas mepivacaína (por ejemplo, lidocaína, prilocaína, articaína). Los anestésicos locales son vasodilatadores; finalmente se absorben en la circulación, donde su efecto sistémico se relaciona directamente con el nivel de plasma en sangre.
Los vasoconstrictores  disminuyen la velocidad de absorción del anestésico local en el torrente sanguíneo, lo que reduce el riesgo de toxicidad y la prolongación de la acción anestésica en la zona.

A continuación se presenta un recuadro indicando los anestésicos más utilizados; además de su duración y dosis pediátricas recomendadas


Tipos de anestésicos
Duración  con o sin vasoconstrictor
Anestesia utilizada en paciente pediátrico de acuerdo a la edad

Lidocaína
EPINEFRINA
SIN Vaso Constrictor
V/C 1: 500.00
V/C 1: 100.000
Tejido pulpar
5 a 10 minutos
60 minutos
60 minutos
Anestesia Tejido Blando
60 a 120 minutos
3 a 4 horas
3 a 4 horas
Dosis máxima ® 4.4 mg/Kg
Mg por cartucho ® 36 mg
Formula: 4.4 x peso = cant  tubos.
                  36 ml.
Mepivacaína
EPINEFRINA
Sin V/C
1:100.000
Tejido pulpar
20 a 40 minutos
60 a 90 minutos
Anestesia Tejido Blando
2 a 3 horas
3 a 4 horas
Dosis máxima ® 4 mg/Kg
Mg por cartucho ® 55 mg
Formula: 4 x peso = cant  tubos.
                  55 ml.
Articaína
EPINEFRINA
1:100.000
1:200.000
Tejido pulpar
75 minutos
45 minutos
Anestesia Tejido Blando
3 a 4 horas
2 a 3 horas
Dosis máxima ® 7 mg/kg.

Prilocaína
EPINEFRINA
Sin V/C
1:200.000
Tejido pulpar
10 a 15 minutos
60 a 90 minutos
Anestesia Tejido Blando
½ a 2
horas
2 a 4 horas
Dosis máxima ® 6,6mg/kg.
Mg por cartucho ® 54 mg
Formula: 6.6 x peso = cant tubos.
                  54 ml.
Bupivacaína
EPINEFRINA
1:200.000
1:100.000
Tejido pulpar
40 a 45 minutos
 4 horas
Anestesia Tejido Blando
4 a 5 ½  horas
7 ½  a 9 horas
Dosis máxima ® 1,3 mg/kg.

domingo, 10 de junio de 2012

Recomedaciones del uso del sellante según el riesgo de Caries

Los sellantes de Fosas y Fisuras es un procedimiento preventivo por el que se tapa las fosas y fisuras sanas de los dientes mediante la aplicación de una resina fluida. Esto permite crear una barrera que protege las zonas más susceptibles del diente de ser atacadas por la caries, comúnmente utilizada en las caras oclusales de los dientes posteriores.

Algunas recomendaciones para la colocación de los Sellantes de Fosas y Fisuras 

  1. Los pacientes con moderado y alto riesgo cariogénico que presentan características morfológicas de las fosas y fisuras que incrementan el riesgo de caries.
  2. Dientes recién erupcionados con fosas y fisuras profundas, y clínicamente libres de caries.
  3. Defectos estructurales de los dientes, lo que puede ayudar a retener placa dental.
  4. Dientes anteriores con surcos y fisuras profundas en palatino 
  5. Pacientes que presentan dificultades motoras para cepillarse los dientes.
  6. Pacientes que estén en un tratamiento médico que conlleva una disminución del flujo salival 
  7. Cuando existan lesiones incipientes de Caries (LMB, LMC) para evitar su progresión
  8. En obturaciones preventivas: caries pequeñas y el resto se sella.
  9. Pacientes que puedan ser controlados regularmente
  10. En hipoplasias o fracturas del esmalte 
  11. Para el sellado de márgenes de reconstrucciones con resinas compuestas

Es muy importante explicar a los padres antes de colocar  sellantes en los dientes de sus hijos que debe existir un control y mantenimiento periódicamente para garantizar la efectividad de este 

Bibliografía

  • Evidence-based clinical recommendations for the use of pit-and-fissure sealants A report of the American Dental Association Council on Scientific Affairs




domingo, 3 de junio de 2012

Propuesta de riesgo de Caries en pacientes infantiles

El riesgo de Caries en la actualidad implica una combinación de factores incluyendo la dieta, el flúor, un huésped susceptible, y la microflora además de la interacción con una variedad de actividades culturales, sociales y del comportamiento factores.

La evaluación del riesgo de caries: es la determinación de la probabilidad de que la incidencia de caries durante un período de tiempo o la probabilidad de que haya  un cambio en el tamaño o la actividad de las lesiones ya presentes.

Indicadores de riesgo de caries: son variables que se cree causan la enfermedad directamente o se ha demostrado útil en la predicción de él  y se incluyen aquellas variables que pueden ser considerados como factores de protección.
·        Los niños con lesiones de mancha blanca deben ser considerados en alto riesgo de caries ya que son lesiones precavitatas que son indicativos de caries actividad.
·        La acumulación de placa también está fuertemente asociada con la aparición de caries en los jóvenes y niños.
·        Los carbohidratos fermentables son un eslabón necesario en la cadena causal de caries dental
·        Los niños de origen inmigrante tienen 3 veces más que las tasas de caries que los no inmigrantes.
·        La historia dental de los padres con cavidades y abscesos dentales, lo que ha demostrado ser un predictor de tratamiento para la caries de la primera infancia.

Los factores protectores de la caries dental son: el fluoruro sistémico y tópico, sustitutos del azúcar, y el cepillado de dientes con pasta dental fluorada.
Xilitol puede reducir los niveles de estreptococos mutans en la placa y la saliva y puede reducir la caries dental en los niños jóvenes y adultos.
Con respecto a cepillado, no sólo es una débil relación entre la frecuencia de cepillado y disminución de la caries dental, que se confunde porque es difícil distinguir si el efecto es en realidad una medida de la aplicación de flúor o si es un resultado de la eliminación mecánica de la placa.

Los protocolos clínicos de manejo: son documentos diseñados para ayudar en la toma de decisiones clínicas, que proporcionan criterios sobre el diagnóstico y el tratamiento y llevar a los cursos de acción recomendados.

Evaluación de riesgos la de Caries dental: está basado en la edad del niño, los factores biológicos, factores protectores, y los hallazgos clínicos.
Los protocolos clínicos de gestión, basados ​​en la edad del niño, el riesgo de caries y el nivel de paciente, cooperación por parte del padre, proporcionan a los proveedores de salud  criterios y protocolos para la determinación de los tipos y la frecuencia de la atención diagnóstica, preventiva y reparadora para el manejo del paciente específico de caries dental.


Bibliografía:
American Academy of Pediatric Dentistry (AAPD). (2010). Guideline on Caries-risk Assessment and Management for Infants, Children, and Adolescents.




jueves, 31 de mayo de 2012

Ténicas radiográficas en niños


Bibliografía:

Ad Hoc Committee on Pedodontic Radiology. (2009) Guideline on Prescribing Dental Radiographs for Infants, Children, Adolescents, and Persons with Special Health Care Needs. American Academy of Pediatric Dentistry.













domingo, 27 de mayo de 2012

Implicaciones psicológicas del paciente odontológico con maltrato infantil

Los primeros años de vida  son períodos críticos que pueden afectar el desarrollo normal del niño. El primer año de vida es crítico para el apego y el vínculo entre el niño y su cuidador, en su segundo y tercer año se vuelve importante la autonomía y autorregulación, durante su edad escolar es donde se empiezan a crear sus propias relaciones interpersonales con los otros niños.


En los niños que han sufrido abuso o negligencia  existe un retraso o una detención de su proceso normal del desarrollo.
 Según el CAPÍTULO IV sobre el derecho a la Salud  del Código de la niñez y la Adolescencia en su artículo 49. Denuncia de maltrato o abuso: “Los directores y el personal encargado de los centros de salud, públicos o privados,  adonde se lleven personas menores de edad para atenderlas, estarán obligados a denunciar  ante el Ministerio Público cualquier sospecha razonable de maltrato o abuso cometido contra ellas.  Igual obligación tendrán las autoridades y el personal de centros educativos, guarderías o cualquier otro sitio en donde permanezcan, se atiendan o se preste algún servicio a estas personas”.


A lo largo de la lectura de este artículo cabe mencionar ciertos puntos de interés en todo lo referente al maltrato infantil como lo es:

1.  El maltrato infantil se subdivide en: el pasivo que comprende el abandono físico (las necesidades básicas del menor no son atendidas), abandono emocional (falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias) y el activo donde se encuentran el abuso físico (cualquier acción no accidental que provoque daño físico o enfermedad al menor), abuso sexual (cualquier tipo de contacto sexual desde el exhibicionismo hasta la violación), abuso emocional (se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas).

2.   Existen diferentes formas de presentación del maltrato infantil: Violencia intrafamiliar; su escenario es el hogar y abarca las agresiones físicas, químicas, sexuales, emocionales y la negligencia; violencia extrafamiliar puede darse en las escuela (física, psicológica, exceso de trabajo) o en los hospitales (iatrogenia, abuso sexual);  niños abandonados (niños de la calle); niños explotados (trabajo profesional, prostitución); además de abuso sexual, aborto, Síndrome de Munchausen.

3.  Las causas más frecuentes del maltrato infantil, personalidad o modelo psicológico ( alcoholismo y drogadicción), económicas (padres desquitan sus frustraciones por falta de dinero con los hijos), sociales ( mala comunicación entre padres e hijos, desintegración familiar, entre otros), emocionales (baja autoestima, inseguridad extrema y estilos negativos), historia de maltrato de los padres (padres agresores que sufrieron maltrato en su infancia) falta de preparación para atender a niños discapacitados.

4.  Indicadores de conductas como el comportamiento de los niños ofrece muchos indicios que delatan su situación de maltrato por eso es importante observar con detenimiento cada una de sus conductas como lo son; las ausencias reiteradas a clase, el bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración, la depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas, docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos, la búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos y las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.

5.  Además de los indicadores de conductas se encuentran los indicadores físicos donde se puede ver  la alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo, falta de higiene y cuidado corporal, marcas de castigos corporales, el embarazo precoz.

6.   Los odontólogos deben estar alerta a los posibles signos y síntomas que puedan aparecer en la cavidad oral, como por ejemplo: la presencia de petequias en el paladar o desgarro en el frenillo labial y lingual pueden ser signos de sospecha.

7.  Otro signo que puede alertar al odontólogo es el menor con vestidos inapropiados para la temporada, por ejemplo una camisa de manga larga en días de verano, quizás esconda hematomas en sus brazos.

8.  Consecuencias del maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de: intensidad y frecuencia del maltrato, características del niño (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, las habilidades sociales, entre otros), el uso o no de la violencia física, relación del niño con el agresor, apoyo intrafamiliar a la víctima infantil, acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social.

9.  Otros problemas que  presentan los niños con maltrato pueden ser  pesadillas, problemas del sueño, cambios de hábitos de comida, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomáticos, conductas autolesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento académico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, entre otros.

10. La prevención del maltrato infantil se establece en tres niveles: prevención primaria (dirigida a la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores de riesgo y potenciar los factores protectores del maltrato infantil), prevención secundaria (dirigida a la población de riesgo con el objetivo de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato y potenciar los factores protectores), prevención terciaria (consiste en la rehabilitación del maltrato infantil, tanto para los menores víctimas como para los maltratadores, para ello se debe disponer de un equipo interdisciplinario. 

11. Actitud del odontólogo frente al maltrato infantil   debe ser de sospecha ante cualquier evento fuera de lo normal que pueda existir dentro de la cavidad oral de un niño.

12. Algunas de las lesiones que se pueden presentar podrían ser: lesiones cutáneas, quemaduras, mordeduras,  lesiones en forma de abrasiones, laceraciones mucosas, luxaciones o fracturas dentarias,  eritema o petequias. 

13. El examen radiográfico puede convertirse en una herramienta de gran utilidad para la detención de maltrato a un menor ya que,  casi el 50% de los pacientes suelen ser maltratados repetidamente y esto puede evidenciar  lesiones previas, como fracturas de raíz mal consolidadas, rarefacción periapical, obliteración pulpar y alteración de los gérmenes dentarios en desarrollo.

14. Los profesionales de la odontología, así como otros profesionales de la salud     tienen un papel esencial en la detección y el control de los malos tratos, además, están obligados por ley a denunciar los presuntos casos de malos tratos infantiles ante las autoridades protectoras de los menores. 

15. Se debe fomentar la conciencia y participación activa de los sectores y profesionales de la salud, ya que ellos son parte importante para detectar evidencias físicas y psicológicas, en la victima de maltrato, mientras más involucrados estén, se podrán hacer más denuncias, más campañas, más colaboración para las víctimas y victimarios, y así disminuirán las estadísticas de esta problemática.

16. El odontólogo como parte importante de los profesionales de la salud, debe estar capacitado con técnicas y herramientas para detectar los aspectos físicos y psicológicos que reflejen la presencia de maltrato, así como para enfrentar y manejar este problema, para no solo atender las molestias bucales, sino poder mejorar la calidad de vida del paciente en todo lo que ha esto concierne.


BIBLIOGRAFÍA:
Ferro,M., Maldonado, A., Montiel,y., Rivas,M.(2010).Implicaciones psicológicas del paciente odontológico con maltrato infantil. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria, 1-7.